24 mayo 2007

El jardinero y la muerte

Por Clara


Seguro que todos habéis visto el spot de editorial SM donde aparece este cuento:


Un joven jardinero persa dice a su príncipe:

-¡Sálveme! Encontré a la Muerte esta mañana. Me hizo un gesto de amenaza. Esta noche, por milagro, quisiera estar muy lejos de aquí, en Ispahan.

El bondadoso príncipe le presta sus caballos. Por la tarde, el príncipe encuentra a la Muerte y le pregunta:

-Esta mañana ,¿por qué hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza?

-No fue un gesto de amenaza -le responde- sino un gesto de sorpresa. Pues lo veía muy lejos de Ispahan, donde debo tomarlo esta noche.


Jean Cocteau


Da miedo pensar que el destino está escrito. Si no lo está, más miedo da saber que cada decisión podría escribir otra nueva vida para nosotros.




21 comentarios:

Anónimo dijo...

No es miedo, es incertidumbre. Y cada decisión que tomamos es un paso hacia adelante, que es lo que cuenta. Está claro que las decisiones que vamos tomando encarrilan nuestra vida, pero esto es lo que la hace más emocionante.

No tinguis por, churri, que de moment estàs encertant en les teves decisions;)

lofiu!!!!!!!!

Norma dijo...

A mi me gusta pensar que lo que hago tiene un motivo, que va a tener una repercusión y que soy yo la que tengo las riendas de mi destino y mi vida... que no es una "fuerza" externa que camina por mi. Uy que filosóficas que estamos no? jejeje si es que lo mismo hablamos de potigues, animales, filosofía...

Anónimo dijo...

Pues perdonadme pipol...pero que sepais que nuestro papel aki es nulo. no podemos elegir nada i nuestras suspuestas elecciones estaran subordinadas a nuestra personalidad, que depende de nuestro cuerpo, neuronas, cerebro, etc. Yo pregunto, ¿por que abeis decidido comentar en este post? porque vuestra personalidad os ha empujado, i contra ella no podeis luchar. si alguien lee esto i decide no responder, es porque su personalidad decide no acerlo. es su caracter rebelde, no se quiere dejar llevar por la corriente. Estaba escrito que lo haría, no tenía elección.
Eso me lleva a pensar que en ningun momento somos libres. estamos atados a nuestras personalidades. caracteres con los que nacimos i que lo unico que podemos hacer respecto a ellos es entenderlos y aceptarlos. la verdadera lucha esta en nuestro interior, una vez la descubrais, dejaos perder. dejaos llevar.

saludos potimistas!

edu

Anónimo dijo...

Edu, por una vez en la vida estamos de acuerdo :)

Anónimo dijo...

y no es mejor pensar que es una mezcla de los dos? un poco de destino y un poco de voluntad. no os parece triste pensar que ya está todo decidido?
mua!

paloma (ni asquerosa, ni rata, ni con alas!)

Norma dijo...

A ver, Edu tiene razón. nuestras decisiones están dictadas y condicionadas por nuestra personalidad (Pilar Medina me lo dejó batante claro), pero no por una fuerza externa, un destino, un dios, etc. Las cosas que nos ocurren evidentementre son fruto de nuestra personalidad basicamente porque somos nosotros quienes las tomamos, pero no porque esté escrito.

Norma dijo...

Y me niego a pensar lo contrario, sería demasiado aburrido... y frustrante!!!

Anónimo dijo...

El destino está escrito.
Las cosas pasan pq tienen que pasar, y no podemos hacer nada para evitarlo.
Nunca os arrepintáis de algo que habeis hecho pq estaba escrito que pasaria.

Norma dijo...

Joer tío, que sentencia que has pegado... no sabía que pensabas así. Yo no me arrepiento de nada de lo que hecho, pero no porque esté escrito, sino porque de algo me sirvió hacerlo... Ay sergi, cada día me sorprendes más!!!

Unknown dijo...

Nuestros destinos quizás sean una mezcla de pasión, decisión con una pizca de suerte, si él esta escrito o no realmente no debe preocuparnos pues nuestro camino puede ser alterado por el destino de una tercera persona que se cruce en nuestras vidas……

Anónimo dijo...

jajajaja... Ay normeta!!! Es q soy una radicaaalll!!! jajajajaja...

Creo que nada existe por azar al igual que nada se crea de la nada. Todo lo que hacemos está más o menos justificado, tiene una causa, y por lo tanto, si tiene una causa estaba predestinado a existir desde el momento en que la causa surgió.

Lo que haces lo haces pq lógicamente de algo te sirvió hacerlo, pero lo hiciste pq estaba escrito que lo harías.

El destino es toda tu vida, todas tus acciones. Cuando crees que lo estás burlando simplemente estás confirmando lo escrito.

“Creer en el destino” creo que es más bien propio de creyentes, y yo de creyente tengo menos que la Berrocal, pero quizá inconscientemente creo en el destino como autodefensa.

La típica pregunta que te haces cuando te ocurre algo malo: ¿Y por qué a mí?
Yo soy el primero en preguntármelo una y otra vez, pero quizá es mejor pensar que estaba escrito. Así no le das vueltas y más vueltas a las cosas, y no te revuelcas en la mierda. Se puede pensar que es una actitud cobarde, pero yo más bien pienso que es una manera de seguir adelante y no fustigarte.

Creo que es mejor pensar que el destino está escrito pq sino podrías pensar que has perdido el tiempo y que podías haber hecho más cosas.

Y nada niña, que esto es lo que pienso yo, aunque ya te digo...yo soy el primero en rallarme por esto y por lo otro, jejejeje...

Muaks!!!

PD: por cierto Normi, que no te había dicho nada, pero que mil gracias por el sms del finde pasado. Ére un sol!

Norma dijo...

aaaaaaaay es que me lo pasé muy bien!! Los dos sois los mejores, a ver si nos escapamos ese finde eh???
Y ahora a me ha quedado clara tu opinión!!!
Muak!!!

Anónimo dijo...

a ver pardillos (juju) ...la respuesta mas facil es siempre la unica y verdadera! Y NO AI MAS!

todo esta escrito en el sentido de que no podemos acer nada. no ai eleccion. es decir, nuestra eleccion esta condicionada a nuestra personalidad i a esta ultima no la podemos cambiar. somos de una manera, i esa manera dictamina nuestros actos i s'acabó. la sensacion que tienes de eleccion sobre tus acciones es falsa, porque tu decision de acer algo o no depende de tu personalidad i sobre ella no tienes ningun tipo de autoridad.

lo mejor es vivir en la ignorancia, olvidaros de todo, llamar a dionisio i vivir en las mas bajas pasiones.

HE DICHO

VeRDuArD

Anónimo dijo...

El destino está escrito, o eso dicen. Habeís visto el otro que han hecho de "Pablo Picasso nació muerto" y la profe de plástica? Buenísimo también!

Anónimo dijo...

Pues qué triste edu.. entonces no tienes voluntad?"Tu personalidad" eres tú!Y no eres tú quien decide? hay una parte de carácter y una parte de personalidad. El carácter no se puede cambiar..pero la personalidad se va forjando y no digas que no podemos decidir cómo queremos ser, aunque hayan cosas irremediables, pero luchar por mejorar ya dice algo de nosotros. Si yo no tuviera autoridad sobre mi muchas mañanas no me levantaria...

Anónimo dijo...

Es que uno no puede separarse de su subjetividad, eso está claro. A la hora de actuar y decidir estamos condicionados por mil cosas, pero eso no significa que no seamos libres. Valoramos todo lo que nos condiciona y decidimos. Y llamadlo "nuestra personalidad" pero somos NOSOTROS, y somos nosotros los que queremos hacer esto o eso..y eso es voluntad y creo que vivir sin ser libre nos empobrece tremendamente. Y decidimos las cosas después de pensar, que tenemos inteligencia!no una voz dictadora metida en la cabeza!Ahora, se puede usar o no..eso si. Depende de nosotros y punto.

Anónimo dijo...

Edu,estoy seguro que tu libre no eres, pero déjame que te diga que soberbio lo eres un rato. Todo el mundo opinando lo que cree y llegas tu y : "que sepaís que vuestro papel aquí..." sentando cátedra. Mi verdad es que soy libre, la tuya no , y sinceramente si realmente piensas como dices, empieza a plantearte ya no cómo es tu existencia, sino, si merece la pena, porque con el panorama que dibujas me parece que te debes sentir muy desgraciado.
Escribir escribes muy bien, poético, dramátco (tampoco te emociones)...pero lo que es pensar...es lo que tu dices te dejas llevar. Te recomiendo que a partir de ahora no firmes como Edu, firma como "El Duende", el pseudonimo que utilizadba Larra,un genio del arte de escribir, que sin embargo se dejo llevar tanto que acabó dramaticamente, y ahora todo el mundo le recuerda por haberse dejado perder...la vida.

Anónimo dijo...

jii...Anonimo!!! quien eres?

Eduuu, te estan dando de tu propia medicina eh??

Anónimo dijo...

Jajajaja, me encanta crear tanto alboroto!!!

Lo que digo es lo que ai, i si digo más sería tonteria (para qué repetir, lo puedo decir mas claro pero no más fuerta, mi opinión por supuesto).

Lo que me encanta es la gente que "responde tan efusivamente" sin dejar su nombre (¿estaba escrito que no lo harían por su personalidad? en realidad no tenían opción, sólo podía ser de esta manera, y es cómo ha sido).

Entonces me pregunto ¿Y el motivo de ese acto de "cobardía"? ¿Será su carácter dejado y olvidadizo? Es una posibilidad, se han olvidado.

Pero..¿Será miedo?, ¿el mismo miedo que les lleva a no aceptar que estamos atados a algo que no podemos controlar? jujuju

Chicos, bienvenidos al mundo real. No somos nada y ahora, menos.

Tranquilos, una vez aceptéis vuestro papel en este mundo aprenderéis a esperar al viento y...

...dejaos empujar por él.

Ah! Y vigilad no mojaros demasiado..

En serio, thanks por estas paranoyas! Anónimos y los de toda la vida! Sigo por aquí eh!

BADuard

Unknown dijo...

Señor anónimo, me recuerdas a “V”……una articulación y compás casi perfecto……así que Bravo…..sencillamente bien expresado……..

Anónimo dijo...

¿miedo, cobardía?Nunca muestra un hombre tan claramente su carácter como cuando describe el carácter de otro hombre...
Me hace gracia eso de "no somos nada y ahora, menos" ¿¡que ha pasado!?¿como la especie humana a devaluado su valor en cuestión de minutos? ¿a sido por mi culpa?
Creo que, con toda tranquilidad,te dejo con tu idea Morfeo....pero me encanta como abanderas el mundo de la navegación, el viento, el mar...será que estás haciendo publicidad subliminal de la Copa America?...eh, si es así tranqui...a mi Rita Barberá me cae muy bien....