21 enero 2007

Carnaval en Vilanova i la Geltrú



Por Clara

Lo bueno que tiene Vilanova es que aunque ya haga años que se convirtió en ciudad, sigue conservando tradiciones súper chulas de cuando era aún un pueblo. El Carnaval de Vilanova (aunque poco a poco vaya siendo eclipsado por el de Sitges) sigue siendo muy conocido por sus fiestas, entre ellas la que os voy a explicar, la más divertida de todas, La Comparsa.

Las asociaciones que participan en los carnavales crean "Banderas" (entiéndase como bandera física y también como grupo de gente) que el domingo de Carnaval hacen diferentes rutas por las calles donde los comparseros cantan y bailan tirando toneladas de caramelos a la gente (grupos en parejas de chico y chica, las chicas súper guapas con un mantón y claveles en el pelo, los chicos...bueeeeno, típicamente catalanes, con fajín y barretina en algunas banderas). La farra empieza a las 9 de la mañana más o menos saliendo normalmente de algún bar (a lo largo del recorrido un montón de bares ofrecen bebida gratis a los comparseros, así que imaginaos la taja de muchos...) y bueno, eso, que consiste en ir haciendo rutas con el grupo de tu bandera por la ciudad, corriendo, bailando y brincando y liándote a caramelazos con las otras banderas que te vas encontrando. Todo acaba al mediodía en la Plaça de la Vila, donde se lía una batalla campal de caramelos entre banderas ( muchas chicas se suelen cagar de miedo y no se meten). Después de la batalla se suele ir a comer a un restaurante, una siestilla (si se puede) y luego baile con el resto de comparseros hasta que el cuerpo aguante.

Es difícil hacerse una idea si no lo has vivido nunca, pero es genial el buen ambiente que se crea, y lo de ir saltando por las calles es sólo la excusa para pasar un buen rato haciendo el loco con los amigos, sinó no se apuntaría toda la gente que se apunta (incluida un montón de fuera de Vilanova). Por cierto, este año hemos decidido salir!!!! así que espero que no me pongan un ojo "morao".



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavía me acuerdo de todos los caramelazos que he recibido durante este evento en las veces que he salido. Es una experiencia que no se puede explicar, tienes que involucrarte en élla. La comparsa es como el fútbol, me explico: los equipos se hacen con un grupo de personas, se corre durante todo el tiempo, se compone de dos partes con un descanso y siempre están los impresentables que desean provocar la violencia. Este dia lo destacaría como el dia estrella en el carnaval de Vilanova i la Geltrú e invito a toda la gente que lea este comment que no se lo piense y que venga a presenciar esta guerra de caramelos. La cita el 18 de Febrero.

Anónimo dijo...

Doncs nena, et desitjo sort en la batalla...jo recordo q de peke anava sempre al carnaval de vilanova, pero es clar, no precisament en aquest dia.

Anónimo dijo...

Oye pues yo me apunto!! Estas fiestas me recuerdanun montón a Fallas... una mezcla de tradición y juerga a tope. Pero... tendrás que ir con traje regional????? Habrá q verte!!

Anónimo dijo...

jajaja!! Normaaa!!no es traje regionaal!!!en realidad las chicas pueden ir más o menos como quieran, casi siempre con falda negra y camisa blanca...lo único es que hay que llevar un mantón y dos claveles en el pelo, pero eso mola,van todas muy guapas...Bueno pues ya sabes, dile a Carlitos que se apunte como tu pareja! Si caalaaarooo (eso te diría él...jiji)

Anónimo dijo...

Ya ves... como lo concemos...